sábado, 2 de noviembre de 2013

Cargad: [Warhammer] Las “cajas de juguetes” (sets de miniaturas de plástico)

Cargad: [Warhammer] Las “cajas de juguetes” (sets de miniaturas de plástico).-Saludos, Señores de la Guerra.

En el Goblin Fanático #7 (Julio 2000, correspondiente a la White Dwarf 063… podéis conseguir ambas en la Cueva del Friki Solitario, ¿no lo he recomendado aún? :P ) he visto el anuncio de las “cajas de juguetes”. Estas cajas fueron un lanzamiento bastante limitado (al menos en España) pero no fueron exclusiva de aquí, sino que se lanzaron en todo el mundo. Contenían unas pocas matrices de plástico con varias miniaturas (la mayoría de Warhammer, Warhammer Quest o Talisman). La intención de Games Workshop era venderlo en esas tiendas como juguetes, no como miniaturas para un wargame; su público iba a ser directamente chavales que buscaban un monstruo fuera cual fuera (y, con suerte, se sentiría atraído por Warhammer).

warhammer_cajas_de_juguetes


Personalmente recuerdo con bastante cariño estas cajas. Salieron poco antes del coleccionable de Altaya, y tenían la peculiaridad de que NO se vendían ni a través de Venta Directa ni en las tiendas Games Workshop; únicamente en dos cadenas de tiendas de hobby, Juguetecas (bastante afincada en Madrid creo) e Interkits (probablemente la mayor cadena de hobby de Cataluña). Todas costaban 1.495 pesetas (9€). Había ocho de estos sets dedicados más o menos a Warhammer:
Mini FT01: Criaturas subterráneas
mini_ft01_front
mini_ft01_back
Caja más que interesante. Venía con cuatro copias de la matriz de plástico de Warhammer Quest (cada una con murciélago, rata, araña y snotling) más un Minotauro. Todo ello de Warhammer Quest. Para muchos caóticos fue una excelente manera de hacerse con un Minotauro más barato que el que vendían de metal, y podían vender los enjambres de ratas, murciélagos o snotlings a colegas pielesverdes, skavens o colmilludos. Tengo varios de estos snotlings, arañas y ratas desperdigados en peanas de enjambre de mis ejércitos… No sé de dónde salió la ilustración.
Mini FT02: Monstruos del pantano
mini_ft02_front
Si no recuerdo mal, venían cuatro Saurios y cuatro Eslizones para los Hombres Lagarto. Extraídos directamente de la caja de Quinta Edición de Warhammer. La caja de ocho Saurios y la de ocho Eslizones de plástico valían lo mismo (creo recordar), con lo que no había ahorro. La portada es una de las mejores ilustraciones de Hombres Lagarto de la época, que creo que fue relegada a ser “sólo” portada de la White Dwarf.
Mini FT03: Hechiceros
mini_ft03_front
mini_ft03_back
Mi favorita, y la primera que me compré. No sólo porque tenía como ilustración aquella fantástica caja de Magia, sino porque podías conseguir OCHO hechiceros por 9€. Por aquél entonces yo no andaba muy sobrado de magos en mi ejército imperial (hecho, sobre todo, a base de miniaturas del Battle Masters), así que cuando vi en un Interkits ocho magos a 9€ me tiré de cabeza. La verdad es que como magos imperiales hay cinco que encajan a la perfección (B, D, F, G, H), uno que puede colar aunque sea más tirando a Khemri (E), uno caótico que no queda nada bien en un ejército imperial (C) y una Elfa Bruja (tengo aún tres o cuatro por pintar). Y aún los tengo todos, menos el caótico que creo que vendí en su día… Creo que originalmente eran del Talismán pero no estoy seguro.
Mini FT04: Peña Orca
mini_ft04_front
mini_ft04_back
Esta caja era muy buena: contenía cuatro Goblins Nocturnos (dos con arco y dos con lanza, de la caja de Cuarta Edición de Warhammer, y los que salían a porrones en el coleccionable de Altaya), dos guerreros orcos, un guerrero Orco Negro y (¡Tachán!) un Fanático. Sí, había fanáticos de plástico :P (creo que de Warhammer Quest o de Talismán). Teniendo en cuenta que el blíster de tres fanáticos o el de dos Orcos Negros valían lo mismo que esta caja, no engaño a nadie diciendo que con tres de estas cajas (27€) tenías un montón de miniaturas útiles para tus pielesverdes. Si lo juntabas con varios “números 1″ de Altaya y la caja de inicio de Sexta Edición, ya tenías una base bastante sólida por muy poco dinero… La portada de la caja era de una ampliación de Warhammer Quest: La Guarida del Señor Orco.
He encontrado, por cierto, una foto de la FT04 abierta en eBay. Aunque falta el Orco Negro, podéis ver la estructura de las cajas. El librito, por cierto, era para intentar “engancharte” a Warhammer
mini_ft04_opened
Mini FT05: Caballero y séquito
mini_ft05_front
mini_ft05_back
Otra caja (como la de Saurios) que aprovechaba las miniaturas de la caja de Quinta de Warhammer. En este caso eran un Caballero del Reino y cuatro Arqueros Bretonianos. Dado que cualquier Bretoniano tenía un stock más que abundante de Arqueros (más gracias a Altaya), no creo que fuera un superventas en nuestro país. La portada era exactamente el libro de Bretonia.
Mini FT06: Aventureros
mini_ft06_front
mini_ft06_back

Otra de mis favoritas, y la segunda que me compré. Tenía miniaturas del Warhammer Quest y Talismán mezcladas. En concreto había una Elfa Bruja, un asesino Elfo Oscuro, un arquero Elfo Silvano, un Bárbaro, un Hechicero, un Halfling, un Matador y un Aventurero enano. Sinceramente, es una caja para disfrutar pintando las miniaturas (que, aunque eran de plástico de la época, se dejaban pintar bastante bien) y tener unos aventureros. Si buscabas miniaturas baratas para Warhammer no era una buena opción. La portada era la parte central de la caja de la segunda edición de Talismán y del libro de aventuras del Warhammer Quest.
Mini FT07: Elfos
mini_ft07_front mini_ft07_back
Con la misma portada que la campaña temática Lágrimas de Isha para Warhammer, salió esta caja de Elfos, con cuatro arqueros Elfos Silvanos más dos Lanceros Altos Elfos (de Quinta) y dos Arqueros Altos Elfos (de Quinta). Poco útil para el juego; si llevabas Altos Elfos probablemente tenías montañas de Lanceros y Arqueros (aunque los Silvanos podían aprovecharse como Exploradores), y si llevabas Elfos Silvanos tenías ya una veintena de arqueros clónicos…
Mini FT08: Partida de Guerra del Caos
mini_ft08_front
mini_ft08_back
Este set es el segundo que más miniaturas contenía: un Guerrero del Caos, cuatro Béstigors con alabarda y cuatro Skavens del Warhammer Quest. Si conocías a algún Skaven y querías ampliar una hueste del Caos era una buena opción (si comprabas a medias, o a tercios).
Los Mini FT de Warhammer 40.000
Las referencias FT09 a FT12 eran cajas de miniaturas de Warhammer 40.000. Se llamaban “Marines Espaciales”, “Marines Espaciales del Caos”, “Ataque alienígena” y “Orkos espaciales”. No me fijé en su día y por Internet no circulan imágenes de esas referencias (o no las he visto), por lo que no puedo deciros qué había en ellas.
¿Os comprásteis alguna de estas cajas? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs