jueves, 1 de noviembre de 2012

Si yo fuera friki...: Heroquest: Marcador de mecanismo

Si yo fuera friki...: Heroquest: Marcador de mecanismo: parece ser que este mes voy a tener unas cuantas entradas de heroquest. Llevo un tiempo aprovechando hasta el límite un cartón de la caja de cereales del desayuno y la verdad es que ha dado bastante de si el tema.

Hoy voy a solucionar un problema que me ha surgido alguna vez jugando a heroquest. Cuando los héroes buscan trampas en una habitación y Morcar tiene que indicar donde se encuentran suelo colocar un marcador de trampa de pozo boca abajo en el lugar donde está la trampa. Esto es útil pero muy poco elegante. Además en algunos retos (sobretodo propios) aparecen mecanismos como palancas, interruptores o cualquier cosa que se le ocurra al Morcar en cuestión y no siempre tenemos elementos de atrezzo para representarlos.

Para estos problemas he probado algunas de las soluciones que hace tiempo me rondaban por la cabeza y os las presento para que aprovechéis las que más os gusten. Os pongo la imagen con los resultados.

Resultado después de pintar

La primera y más sencilla es hacer un marcador plano, igual que el de las trampas o rocas caidas, imprimirlo, pegarlo en un cartoncito y usarlo. Para esto simplemente buscamos un diseño que nos guste y listos. Yo he pensado en usar una imagen del propio heroquest y así nos aseguramos de que no desentonará. La imagen es una de las esquinas de la habitación giratoria.


Para las siguientes opciones tendremos que hacer tuercas de cartón (seguro que podemos encontrar materiales mejores pero yo estoy reciclando). Recortamos unos cartones en forma de tuerca. Nos podemos ayudar de una moneda o cualquier cosa con forma circular que tengamos a mano. Aquí hay un par de imágenes del proceso, pero no creo que hagan falta, se marcan dos circunferencias concéntricas y luego hacemos los dientes con un cutter.






Si las pegamos planas en un cartón de 2x2 centímetros tendremos un marcador con un poco de relieve y que una vez pintado será bastante vistoso, hay opciones mejores, pero está es fácil de realizar y de guardar después. Podéis ver como queda una vez pintado en la primera imagen de la entrada.



Resultado antes de pintar

Si realizamos el mismo proceso pero pegamos la tuerca en posición vertical obtendremos un marcador con un buen efecto 3D, bastante más vistoso, luego decoramos la peana con tierra y piedras como si de una peana cualquiera se tratara.


Yo además de mecanismos genéricos necesitaba palancas, para activar trampas, abrir puertas y otros eventos que han tenido lugar en un miniquetst reciente. Añadiendo a la peana cartones planos emularemos placas metálicas en el suelo, como si cubrieran o fueran parte de algún mecanismo. Con un palillo hacemos la palanca.

Fotos del proceso de una de las palancas:







Resultado antes de pintar
Fotos del proceso de montaje de la segunda palanca:



and one more time...Resultado antes de pintar
A la hora de pintarlas no hace falta romperse la cabeza. Usaremos colores metálicos y tintas para que parezcan un poco gastados.


Nuestro enano busca y descubre dos trampas


El elfo debe elegir que palanca activar
Muy bien, esto es todo. Creo que son marcadores bastante útiles y muy sencillos de hacer. La verdad es que los jugadores se sorprenden bastante la primera vez que los ven y el dungeon queda mejor ambientado.

Adelante con las críticas y sugerencias. Nos leemos. Salud!

2 comentarios:

  1. podrías poner una foto en un primer plano desde arriba, con la palanca ya terminada para hacer con esa foto un marcador plano?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      el artículo no es mío. Pásate mejor por http://siyofuerafriki.blogspot.com.es/2012/11/heroquest-marcador-de-mecanismo.html?spref=bl y pídeselo a su autor. Aquí lo único que hago es guardarme los artículos que no quiero perder de vista en un futuro por si hago algo parecido.

      Gracias.

      Eliminar

Mi lista de blogs