miércoles, 29 de mayo de 2013

La Taberna de Laurana: [Análisis] De nuevo a vueltas con la Propiedad Int...

La Taberna de Laurana: [Análisis] De nuevo a vueltas con la Propiedad Int...: Hola a todos! Hablando hoy con uno de nuestros lectores, Reienkyo, vía Facebook, y sabiendo como sabe lo muy aficionado a Shin Sheiki Evangelion, aka Neon Genesis Evangelion, que soy yo, personalmente, me ha animado a hacer ésta entrada... Aviso, va a haber SPOILERS gordos de la trama de dicho manga / anime, así que no me hago responsable si se os desvela algo crucial eh!



La cosa parte de la imagen de la cabecera, como véis el ya archifamoso Caballero Espectral... Un diseño de GW "original", que choca cuando uno revisa el anime de Gainax y ve el diseño del EVA 02 que pilotaba la impulsiva Asuka:



(parecidos demasiado razonables?)



Pero comencemos por el principio, ésto es, a grandes rasgos, la definición de Evangelion, para quienes no conozcáis su trama:

Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion, también conocida como Evangelion) es una serie de anime y manga japonesa. La serie trata de un mundo futuro en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados «ángeles», usando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que la serie avanza se torna más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes y sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.
 
El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio GAINAX, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie


Bien, hechas las presentaciones, lo cierto es que de nuevo la Propiedad Intelectual sale a flote... Ya que, si uno se fija, el Caballero Espectral de original tiene poco, y de plagio demasiado!


Veamos, ésto es lo que nos dice, sobre el Caballero Espectral, Games Workshop en su propia página web:

Uno de los puntos clave del Codex: Eldars es la lucha de esta raza por evitar su extinción a toda costa costa. Por desgracia para los Eldars, uno de sus principales recursos se encuentra dentro del circuito infinito y, consternados, deben llamar a los espíritus de los Eldars muertos para que luchen junto a ellos. El Caballero Espectral es una de estas creaciones.

Los Guardianes Espectrales, los Señores Espectrales y los Caballeros Espectrales se han construido a partir de hueso espectral, lo que les hace increíblemente resistentes al daño. En el interior de su torso, alberga a un guerrero Eldar de gran habilidad y fortaleza mental que actúa como el piloto de esta inmensa máquina de guerra. Sin embargo, hay un segundo ocupante ya que junto al piloto se halla la joya espiritual de su gemelo muerto. La conexión psíquica en vida era tan fuerte que ni siquiera la muerte puede separarlos y por este motivo, hay muchos guerreros Eldars gemelos que son confinados en el interior de un Caballero Espectral para que acaben sus días al servicio de su mundo astronave.


Bien, pues... casualmente, en Evangelion, el origen de los EVA´s es el siguiente, ésto es de mi puño y letra pero puede ser corroborado fácilmente, incluso en el propio enlace a la Wikipedia que dimos antes:


Los EVA´s no son sino clones del Primer Angel, Adam, que junto con Lilith, el Segundo Angel, dieron lugar a la aparición de la raza humana. Adam fue el causante del Segundo Impacto a finales del S. XX, y fue logrado reducir a la hibernación por los humanos. Pero Adam no fue sino la primera avanzadilla, ya que su descendencia, el resto de Angeles, tiene como misión llegar hasta Lilith para liberarla y comenzar así el Tercer Impacto, el Apocalipsis, en donde toda la Humanidad se uniría a Lilith para formar con ella una conciencia colectiva global, libre de todo vestigio humano impuro.




Los EVA´s se construyeron mezclando la más alta ingeniería humana con clones del Angel Adam, que sirven para combatir a los Angeles restantes. Durante la fabricación de los EVA´s, en las pruebas preeliminares, los pilotos de los EVA 01, Yui Ikari y Kyoko Soryu, madres de Shinji y Asuka, respectivamente, logran alcanzar sincronicaciones psíquicas increíbles con los clones angélicos de Adam, superiores al 400%, y son absorbidas por dichos clones, con resultados distintos: mientras que en el caso del EVA 01, Yui no puede ser salvada y se fusiona con el Adam del EVA 01, y su conciencia sale de cuando en cuando a flote para defender a su hijo, Shinji, cuando éste pasa a ser el piloto del EVA 01; en el caso de Kyoko Soryu, la madre de Asuka, ésta logró ser recuperada de la unidad EVA 02, pero se sumió en la locura, lo cual la llevó a suicidarse cuando Asuka era muy pequeña aún.



Como véis, ambos tipos de constructos comparten historia: nexo de unión del piloto con la unidad, en la unidad hay un "gemelo muerto"... Podemos, por tanto, decir que... GW ha tomado, no sé si consciente o inconscientemente, parte de la trama de Evangelion, para sus Eldar? Porque sin duda, las similitudes son demasiadas para que a la gente de GW se les ocurriese lo mismo de forma espontánea, no creéis?

Qué os parece?

Como siempre, esperamos vuestros comentarios!


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs