miércoles, 13 de febrero de 2013

El Descanso del Escriba: Los juegos para niños de la GW

El Descanso del Escriba: Los juegos para niños de la GW: Hubo un tiempo en que Games Workshop hacia juegos para niños.Quiero decir,lo hacia de verdad,orientados a un publico infantil,sencillos de jugar,amenos y muy coloridos.


A finales de los años 80,GW saco una serie de juegos de tablero para el publico infantil(8 años en adelante).Tenían unas características generales comunes,en buena medida porque el autor de estos juegos era el mismo(Andy Jones,el que fuera durante tiempo jefe del departamento de Licencias de GW,ademas de cabeza de Warhamer On-line,entre otras cosas).Se podrían resumir en las siguientes:
-Eran juegos para niños de 7 años en adelante y de 2 a 4 jugadores.
-Reglas muy sencillas y presentación atractiva y colorida(En caja).
-Media hora de media de duración de las partidas.
-Eran juegos donde los protagonistas eran siempre Goblins,Trolls y a veces Garrapatos(Aunque por su formas no recuerden en nada a los de GW,ni siquiera a los de los primeros tiempos del juego),presentados como comicamente estúpidos y divertidamente glotones,ademas sucios y caóticos.
-Salvo lo de arriba,sin conexiones con el mundo de Warhammer
-Todo en cartón,nada de figuras o fichas de plástico(Salvo el ultimo,pero ese requiere una explicación a parte)
-Había,eso si, un cassette de audio en cada juego.
-Son juegos básicamente competitivos solitarios, mas que de colaborar entre jugadores.
-Todos,salvo uno,salieron a la venta el mismo año(1989).

Fueron cuatro juegos en caja,sin ampliaciones ni nada por el estilo,aunque uno de ellos tuvo un "juego-hijo" en la White Dwarf. Es decir,era el mismo juego con personajes muy similares,pero con reglas cambiadas y objetivos diferentes.Los juego fueron:

Oi! Dat's My Leg!.Era un juego donde los gobbos debían juntar partes de Troll,dispersas por todo el tablero,para montar un troll entero antes de que tus oponentes lo consiguieran.

Squelch!.La gracia de este juego es ir con un troll pisando garrapatos(Y goblins de paso si no se andan finos.Los goblins los buscan por su sabor) para que hagan ese ruido que tanto les divierte a los trolls-sssqquueeelchh!-

Trolls in the Pantry. Los goblins son tragones y comen de todo.Los trolls también,pero mucho mas.Intenta rebañar todo lo que puedas antes de que los trolls se lo coman a todo...incluido a ti.
Este juego tuvo un "sucesor" llamado Zog off!,que era el mismo juego pero con reglas cambiadas y algunos extras,que salio en la WD 117 UK(Septiembre de 1989).Curioso que lo sacaran en la WD,cuando ya en esa epoca abogaban fuerte por los wargames y juegos mas para "mayores".


Hungry Troll and the Gobbos.Bueno,este no era un juego de tablero propiamente dicho,si no mas bien de cartas.El típico de cartas donde se compara una puntuación entre dos y la mas alta gana, quedándote con la de tu oponente,hasta que un jugador se queda sin cartas y otro las tiene todas.

La excepción a estos juegos es uno que salio en el año 2000 y que fue obra de Gav Thorpe.Se llamaba Gobbos' Banquet. Básicamente tiene las características de los otros,pero con algunos cambios,como que este si tenia miniaturas de plástico(Minis de la gama de WFB-Warhammer Quest,nada exclusivo.Por lo que había conexión con el mundo de Warhammer),no tenia cinta,los goblins eran los únicos protagonistas y que duraba un poco mas(45 minutos de media) y era para gente un pelín mas mayor(8 años en adelante).
El juego,muy sencillo,era de ir con un goblin recolectado comida por un dungeon(Desde arañas a otros goblins) mas rápido que los demás y sin acabar en el puchero de un contrincante.Me pareció muy curioso este juego cuando lo vi,por lo tardío de su salida y como por un lado GW intento sacar un producto reciclando cosas que le sobraban y por otro intentar volver a mecánicas de juego de tiempos pasados y simples.
Un anacronismo,tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs