lunes, 26 de agosto de 2013

Juegos en el trastero: Heroquest y otros juegos de exploracion de mazmorr...

Juegos en el trastero: Heroquest y otros juegos de exploracion de mazmorr...: Como complemento a mi entrada anterior, comentare el paso por los juegos de exploración de mazmorra que mas me han atraído hasta el momento, no son "descripciones hasta el ultimo detalle" si no simplemente pequeños resúmenes de dichos juegos...



Heroquest


Heroquest, un juego mítico de MB en colaboración con Games Workshop; venerado por muchos por ser un juego que marco la infancia de muchas personas entre las que me incluyo (la magia de dia que me lo regalaron siendo un crio, es algo que pocos juegos han logrado superar inclusive en la actualidad), es si mismo es juego básico en su concepto y divertido, ideal para introducir a gente al mundillo que es punto fuerte o para los que tenemos una edad para introducir a  mujer, hijos, sobrinos, etc..., se explica en 5 minutos y a jugar, por otra parte es muy básico para los mas expertos, sin por ello dejar de ser divertido, sobretodo con retos de creación propia o reglas caseras que dan mucho juego.
El juego venia muy completo, con multitud de miniaturas, mobiliario, tokens, cartas, tablero y 2 tipos de dados de 6 caras, unos normales para moverse y otros para el combate.
Las partidas según como sea el reto no suelen superar la hora de juego.



Como recomendación, lo ideal es que se busquen las instrucciones, libros de retos y las cartas del caos para el malvado brujo de la versión americana, ya que son algo mas difíciles y los hechizos utilizables por el malvado brujo o algunas miniaturas que controla (cartas del caos), dan cierta variedad que el juego europeo no tenia.
El juego aunque tiene tendencias de varios juegos de la época, realmente estaba basado en los conceptos de el warhammer fantasy rpg de 1ª edición, de hecho muchas de sus ilustraciones salen de dichos libros.



La gran pega que esta totalmente descatalogado y sin vistas a una posible reedicion, por otra parte en internet se puede encontrar prácticamente todo e incluso hace unos meses apareció una re-maquetación sin animo de lucro en francés y español con la aprobación de Hasbro, pero después de que un graciosillo quisiera sacar beneficio de esta, Hasbro solicito que se eliminaran las descargas desde la web oficial de la remasterización. 
Advanced Heroquest
De los que Games Workshop  lanzo es mi preferido, aunque venia algo parco de material en cuanto a miniaturas se refiere con 4 héroes, guerrero, elfo, enano y mago (aunque después podias créate tu propio héroe) y tener seguidores que nos ayudaban en las partidas a un modico precio xD.
El juego daba la posibilidad de jugar solo o con un Maestro de juego (al estilo de heroquest) siendo recomendable siempre usar esta segunda modalidad, para no tener que estar tirando constantemente dados para ver cual seria la siguiente sección de tablero, enemigos, trampas, etc... que era lo que llevaba peor el modo en solitario.



Los enemigos no eran tan diversos como en heroquest, de hecho eran todos Skaven, aunque el manual de Advanced heroquest incluia el poder meter casi cualquier miniatura del catalogo de warhammer fantasy de por aquel entonces, además de traer las características para poder jugar usando las miniaturas de Heroquest de MB, lo que lo hacia muy interesante si tenias uno, ay que era fácil adaptar los retos de este y jugarlos con la profundidad que ofrece las reglas de advanced heroquest.

El juego pasaba a usar secciones de tablero modulares lo que hacia que cada partida tubieramos una composición del mapa diferente, sin las limitaciones que tenia el tablero de heroquest, dan do pie a crear mazmorras realmente grandes ya que gracias a que uno de los jugadores hacia la función de cartógrafo dibujando el mapa en un papel, podíamos reutilizar las secciones de tablero ya exploradas.



El juego se decantaba por el uso de dados de 12 caras, para todas las tiradas necesarias, el sistema de combate esta muy por encima a lo visto en heroquest, además de dar cierto caliz de juego de rol si se juego con un maestro de juego ya que invita a ello.
Tenia la profundidad de transfondo de Warhammer fantasy a sus espaldas, pero fácilmente se podía incluir en cualquier contexto de fantasia que quiseramos.
También en este caso el juego se baso en warhammer fantasy rpg de 1ª edición y el uso de miniaturas de warhammer fantasy battles de aquella epoca.
Como otros en esta entrada el juego esta descatalogado y sin vistas de nueva reedición, de hecho su reedición fue warhammer quest un nuevo juego que describiré ahora mismo...

Warhammer Quest

Este podría ser el juego definitivo de este estilo, si no fuera por que le faltan ciertas opciones que si disponía su antecesor el Advanced heroquest como la creación de personajes y ciertas reglas que eran mejor no aplicarlas.


Como juego básico era bastante similar a Adv Heroquest, con un concepto avanzado pero sin llegar a ser complicado, también hereda el funcionamiento por tableros de secciones modulares. Nos daba la opción de usar el libro de jugar a rol, una vez que domináramos las reglas de el juego normal convirtiendolo en un gran juego de rol de tablero, de hecho era muy similar a un warhammer fantasy rpg de 2ª edición simplificado en el que se usan miniaturas de warhammer fantasy battles, para las incursiones.
El contendido del juego al menos fuera de España era bastante completo incluso superando al mítico heroquest, en España y no si en otros países, nos hicieron una jugarreta y el juego estaba capado, tenia menos miniaturas, menos cartas, no tenia puertas y lo mas importante carecía del libro de jugar a rol, por lo que le restaba posibilidades frente a la version inglesa, esto fue subsanado gracias a la comunidad española de este juego y que poco a poco fue traducido y finalmente apareció una re-maquetación del mismo de manos de varios usuarios (mis saludos a albertutxo y otros usuarios implicados en que apareciera dicha maquetación)
El juego usando las reglas de jugar a rol era muy completo, pero también mucho mas complejo.
También en este caso el juego esta descatalogado, aunque en este caso, existen rumores que para 2015 pueda aparecer una nueva reedicion limitada en su aniversario por parte de Games Workshop.

Descent 1ª edición

Durante el tiempo que estuvo a la venta fue el juego que normalmente nos volcábamos los ex jugadores de heroquest, un juego realmente completo, tanto en posibilidades como en contenido en la caja, tubo una serie de expansiones, siendo imprescindible tener el camino a la leyenda que incluía reglas para poder trabajar nuestros personajes y su desarrollo.



La gran pega de este juego para muchos (no para mi) era su excesiva duración de las partidas y en cierto punto su complejidad, que hacia que al final el juego se quedara en los estantes de casa, por que los jugadores preferían jugar a otros juegos del estilo si disponían de ellos, al ser un juego avanzado no era para todos los públicos y era tedioso hacer partidas de introducción para gente nueva ya que muchos tras mas de media hora aun no sabían como funcionaba jeje.
Si es un gran juego, como juego de exploración de mazmorras muy por encima de Descent de 2 edición.


el juego de Fantasy Flight Games esta ambientado en los reinos de terrinorth, un mundo de fantasia como otros muchos dándole el trasfondo necesario para los mas roleros, aun como no siempre podéis meterlo en cualquier mundo de fantasia.
El juego esta descatalogado actualmente y ya se ha lanzado una segunda edición que cambia su concepto de juego.

Descent 2ª edición



De los que aparecen en esta entrada es el único que ahora mismo esta a la venta, como juego de mesa cooperativo/competitivo es un muy buen juego, pero como juego de exploración de mazmorras a mi parecer deja mucho que desear, en este caso la simplificación de reglas y funcionamiento del Descent en esta segunda edición, le sienta bien ya que realmente es un juego mucho mas rápido y menos complicado, pero por otra le quita todo el encanto de los juegos de exploración de mazmorras y es el no saber que vas a encontrarte mas adelante, ni donde o cuando vas a encontrarte tesoros, enemigos, etc... de hecho esto a defraudado a mas de un jugador de heroquest y adv. heroquest al buscar un substituto de ellos y es que si bien se han encontrado un buen juego cooperativo entre los héroes y competitivo frente al jugador que lleva al señor supremo, carece de esos tintes de explorador de mazmorras, por lo que si alguien busca estos tipos de juegos a la antigua usanza, este no es su juego.





Claustrofobia y Dwarf King's Hold

Estos son de esos juegos que si no te informas parecen una cosa y después es otra, realmente en ambos casos son juegos competitivos entre dos jugadores dentro de una mazmorra, pero ya esta, de hecho tienen mucha mas similitud con un Space Hulk que con un juego de exploración de mazmorras.
Ambos juegos son buenos y entretenidos juegos, aunque en la actualidad solo esta disponible Dwarf king's Hold de la casa Mantic a la venta, a la espera de una reedición de Claustrofobia.




Dungeon Plungin

Detrás de este simpático juego al que muchos les tirara para atrás su aspecto infantil (nada impide usar miniaturas mas serias) nos encontramos con un buen juego de exploración de mazmorras, totalmente gratuito y descargable desde internet, en el que solo necesitareis una imprenta cerca o muchos cartuchos de tinta en la impresora jeje.
Realmente nos encontramos, un buen juego que bebe sobre todo de los grandes de games workshop como heroquest y sobretodo Adv HQ, invito a probarlo para aquellos que no quieran gastarse mucho y probar un juego de exploración de mazmorras totalmente Print & Play.




http://www.oversoul-games.com/oversoul_download.html

Otros juegos

En internet existen variedad de juegos tanto comerciales como gratuitos como hybrid, cavern cawl, etc..., lo que la entrada se haría inmensa si me pongo a incluir todos y cada uno de los juegos que tengo o he podido testear, por lo que solo incluyo los que mas me gustaron tanto a mi como a mi grupo de juego, cosa que no quita que  mas adelante se ampliara información tanto de estos como de otros a través de nuevas entradas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs