lunes, 12 de agosto de 2013

La cueva del friki solitario: Se me cae el alma a los pies

La cueva del friki solitario: Se me cae el alma a los pies: Hace unas semanas se empezó a rumorear sobre la desaparición de los llamados "Juegos de Especialista" (nunca he entendido el porqué de ese nombre). Y es que al final resultó que es cierto, GW ha decidido deshacerse de estos juegos. Algo que me parece muy triste. El día que se me ocurrió ver la sección de Juegos de Especialista y verla casi vacía se me cayó el alma a los pies.



Estos juegos son: Blood Bowl (BB), Epic 40k, Warmaster, Necromunda, Mordheim, Battlefleet Gothic (BFG), Warhammer Quest, Inquisitor, Space Hulk y Gorkamorka. Todos ellos tan entretenidos, divertidos e interesantes como los grandes (Fantasy, 40K y ESDLA), en mi opinión (y con los años) algunos de ellos me parecen bastante más, pero están relegados porque se necesitan pocas minis para hacerse una banda, equipo, ejército, etc. Esto es algo bueno para los jugadores, porque consume poco espacio, es barato, fácil de iniciarse en estos juegos..., pero por el contrario, GW no le reporta grandes beneficios.


Para todos estos juegos, las reglas no son difíciles de encontrar. Cuando GW decidió abandonarlos dejó los reglamentos en descarga libre. Todavía los mantiene, pero ahora están en inglés. Si alguien los quiere en español, con buscar un poco en la red seguro que los encuentra. Y si uno busca más, puede encontrarse blogs y foros de aficionados a alguno de estos juegos que han sacado reglas de casa, ampliado las reglas básicas o puliéndolas de pequeños fallos e incertidumbres. El ejemplo que siempre pongo es BB, donde los últimos reglamentos fueron hechos por clubes de aficionados con el beneplácito del creador, Jervis Johnson, y ha llegado a pulir bastante las reglas.






En el caso de Blood Bowl, pues como que da igual que GW los abandone, hay más de media docena de compañías que hacen minis para este juego de todas las razas y con una calidad excepcional. Y no solo minis, estas compañías también fabrican una amplia variedad de balones, dados, plantillas, estadios, etc, para poder jugar al BB, e incluso tematizar todo tu equipamiento a tu raza favorita. Como siempre recomiendo, echar un ojo a Comixininos, donde vienen muchas de las compañías de minis.



En cuanto a Mordheim y Gorkamorka no hay mucho problema, se pueden sacar las minis de Fantasy y de la gama de Orkos del 40k respectivamente. Y en cuanto a Warhammer Quest y Space Hulk, algo similar. El único problema que veo a estos dos juegos es hacerse con tokens y tableros adecuados. Por lo demás, el primero se pueden hacer con minis de personajes de Fantasy (o incluso echar mano de las minis de fantasía de otras marcas, como por ejemplo Avatar ofWars), y el segundo es más fácil, con comprarse una caja de Exterminadores y dos de Genestealers ya es suficiente.



En cuanto a Necromunda es algo más difícil. La estética de cada una de las bandas hace que uno tenga que hacer conversiones y buscar entre las otras marcas a ver quien hace algo parecido. Y con Warmaster pasa algo parecido, con minis de juegos históricos a 10mm y con alguna compañía como Pendraken, se puede hacer algunos de los ejércitos, pero es difícil hacerse todos.



El caso opuesto a BB son Epic 40k y BFG. El primero son batallas enormes a 6mm (lo que GW quiere que se convierta 40k, así aprovecha la desaparición de este juego) y el segundo es de batallas entre naves del universo de 40k. En ambos juegos es muy difícil encontrar miniaturas para jugar (a mi me da rabia que mi flota imperial de Gothic quede a medias) a menos que te busques la vida por E-bay, que en algunos casos te encuentras naves por precios desorbitados. A ver, te puedes coger una flota del juego Firestorm Armada de Spartan Games, y jugar con las reglas de Gothic, pero estarías jugando con naves de la raza X de ese juego, y ya no serían naves Eldars y sus velas solares o naves góticas de proa blindado del Imperio... vamos que no sería lo mismo. Es en estos juegos donde más lamento que GW haya decidido eliminar los Juegos Especialista.


Y de Inquisitor no voy a decir nada, porque no se mucho de este juego (nunca me ha llamado la atención). Pero me imagino que al igual que los anteriores, es difícil encontrar minis que sirvan para jugar a este juego.



Y no solo los Juegos de Especialista, días después me entere de la desaparición de las viejas miniaturas de coleccionista, y más concretamente los distintos regimientos de la GI. Otra pena que me dio al ver que ahora los GI solo pueden vestir de Catachan o Cadia. Me parece curioso que ahora que ha salido el juego de rol de OnlyWar (que por cierto lo leí hace poco por encima y me parece muy bueno) en el que eres un Guardia Imperial, y en el que te describe mucho trasfondo extra de como es la vida de un GI o sobre la variedad casi infinita de regimientos que existen, GW decida eliminar la mayoría regimientos de si gama.


En fin, cada día me da más pena algunas cosas que pasan en este mundillo y me sigue pareciendo un gran error que estos juegos desaparezcan. ¿Qué les parece poco rentable? se les puede sacar rentabilidad y si no mirar las viejas WD que os dejo aquí; antaño solían proponer cosas como que te hicieras la flota para BFG de tu ejército de 40k o un ejército de Warmaster que representase tu ejército de Fantasy en todo su esplendor. En BB solo necesitas 11 jugadores para un equipo, pero si quieres hacértelo bien podrías comprarte las minis de animadoras o del entrenador, o ya que estas un tablero-estadio de tu raza favorita. Por lo que si se le puede sacra rentabilidad de estos juegos. Pero como ya he dicho, GW tira por el lado fácil de las cosas. Y el lado fácil suele ser bueno a corto plazo, ¿pero a largo plazo...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs