miércoles, 15 de enero de 2014

El Descanso del Escriba: Los prototipos de Heroquest y Advanced Heroquest(F...

El Descanso del Escriba: Los prototipos de Heroquest y Advanced Heroquest(F...: Las miniaturas del Heroquest clásico fueron obra de GW.Steve Baker,creador del juego, había sido trabajador de GW antes de fichar por MB(Y mas tarde Hasbro) y cuando se decidieron por hacer el juego que el planteaba,aconsejo encargar el proyecto a GW,los únicos que aquellos años se habían planteado hacer miniaturas de fantasía y ciencia ficción de plástico y habían tenido éxito.

El jefe de GW en aquellos años,Bryan Ansell acepto el encargo con algunas condiciones y modificaciones del propio juego y su historia.Condiciones que,al final,llevaron a que MB/Hasbro rompiera años mas tarde sus acuerdos con GW,retirándoles las licencias y que GW sacara por su parte una versión llamada Advanced Heroquest y para luego evitar litigios con MB/Hasbro salió Warhammer Quest.Esta es mas o menos la historia,contada de forma resumida.
Pero volviendo a la concepción del juego,cuando GW acepto el encargo mando a sus escultores ponerse a trabajar en las figuras.Creo que el mayor peso del proyecto recayó en los hombros de Jes Goodwin,que por aquellos entonces(Hablo de 1988-1989) llevaba poco tiempo en GW,tras su marcha de TSR UK junto con otros creativos de la filial de los creadores de D&D.Creo que también colaboraron los Gemelos Perry,pero de esta parte no estoy seguro.De la de Jes si.
Se hicieron diferentes modelos que primero se hicieron en metal a modo de prototipos y mas tarde se pasaron a plástico.Los de metal tenían lengüeta para ir en peanas estándar,pero cuando salieron en plástico salieron con la base incorporada a los pies.
Es facil verlo este link
Las que salieron finalmente de plástico no fueron totalmente iguales a sus prototipos de metal.Un caso muy concreto es la de los personajes del juego:El Bárbaro,el Elfo,el Mago y el Enano.
En el caso del Bárbaro,el original de metal era mucho mas parecido en postura y el arma que usaba a la imagen que hizo Gary Chalk para los interiores del reglamento del juego,pero no salió así al final,haciéndola mas vertical y estilizando un poco mas su arma.
En el caso del Elfo y el Mago los cambios fueron básicamente mínimos.En el caso del Elfo,la mano que no sostiene la espada en el de metal esta hacia abajo,al contrario de la figura de plástico que muestra la palma.En el caso de la figura del Mago,las piernas esta ligeramente menos flexionadas y menos estirada la derecha(Por cierto,al ver esto me he dado cuenta del detalle que al menos el Elfo y el Enano parecen zurdos...)
La del Enano de metal tiene también alguna diferencia con la de plástico,estoy seguro,pero no he podido dar con ninguna imagen de la de metal,por ahora.
En la expansión Los Hechiceros de Morcar se dio un caso por el estilo,saliendo primero prototipos de metal con diferencias con las figuras que salieron de plástico.El caso mas notable es el del llamado Druid or Stormmaster,que tiene un báculo diferente en la de metal y en la plástico.
En el caso de los otros 3 hechiceros(High Mage,Necromancer y Orc Shaman) son prácticamente idénticos a los de plástico,salvo por el detalle de la lengüeta y algun detalle menor,como el grosor del filo de la daga del Nigromante.
 Los primeros modelos de Alabarderos,de esa misma caja fueron rechazados y se paso a usar unas figuras de perfil con armas intercambiables.GW rescato ese modelo de Alabardero para su Advancesd Heroquest.
 Esta forma de hacer las cosas no fue un capricho de GW hacia MB/Hasbro.Era su forma de hacer las cosas en aquellos años y los héroes del Advanced Heroquest tuvieron algo por el estilo,siendo el único diferente cuando salió,de forma notable, en plástico el personaje del Elfo.Las demás variaron en algún detalle,pero eran las mismas en rasgos generales(Salvo el material,claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs