sábado, 18 de enero de 2014

[Warhammer] ¿Cuál podría considerarse la primera miniatura de Warhammer?

[Warhammer] ¿Cuál podría considerarse la primera miniatura de Warhammer?.- Pues esta miniatura que veis aquí es Thorgrimm Brandedimm, y estrictamente hablando podría considerarse la primera miniatura de Warhammer. Como ya sabréis, la primera edición contenía reglas para utilizar las miniaturas más habituales de fantasía (muchas de ellas Citadel o Marauder). Por aquél entonces Games Workshop / Citadel editaba miniaturas y editaba juegos, pero sin tener relación entre ellas. Sí, muchas de las miniaturas de Warhammer se las podías comprar a ellos, pero las miniaturas no eran para Warhammer sino “miniaturas” y punto.


Thorgimm Brandedimm


¿Por qué digo que este enano es la primera miniatura de Warhammer? ¿Acaso tenía un perfil propio en la primera edición? No. ¿Era una miniatura diseñada para Warhammer? Tampoco. La coña es que cuando comprabas la primera edición de Warhammer, te daban un “bono” que podías enviar por correo a Games Workshop y ellos te enviaban esta miniatura. Así que estamos hablando de una miniatura de edición limitada que sólo podías conseguir si comprabas Warhammer… por lo que se podría considerar la primera miniatura de Warhammer (aunque no fuera para Warhammer, no sé si me explico).
Thorgrimm Brandedimm en blister
Y sí, aún hay quien lo tiene en blíster
En Stuff Of Legends (la mayor base de datos de miniaturas antiguas de Citadel) no indica el escultor (una pena). Se trata de un enano algo más bajo que los enanos actuales, con la “peana” de metal incorporada en la miniatura (es lo que se llama pre-slotta; slotta son las miniaturas con parte de metal que se incrusta en la ranura de la peana). En la peana, por cierto, ponía el nombre de la miniatura. Pese a ser lineal (monopieza) se trata de una miniatura bastante bien esculpida, con una pose que veríamos posteriormente un montón de veces (con el dedo diciendo “ven p’acá cordera”), con un martillo de guerra (War hammer…) y, pese a ser tan viejuna, tiene cierto encanto y hay que reconocer que no estaba nada mal esculpida.
Por supuesto, hoy en día es una pieza bastante codiciada por coleccionistas: no sólo se trata de una miniatura vieja, sino que se trata, además, de una edición limitada que en su día se conseguía comprando la caja de Warhammer. En eBay puede llegar a conseguirse por menos de 50€ (yo me hice con tres copias, dos de ellas para regalar a buenos amigos enanos), porque no es tan conocida como otras ediciones limitadas. Así que si veis este enano en alguna caja tirada por ahí… pensad que es una auténtica rareza, ni más ni menos que la primera miniatura de Warhammer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs