viernes, 24 de enero de 2014

EL PINCEL PISADOR: Rey Melchor de Plastilina (paso a paso)

EL PINCEL PISADOR: Rey Melchor de Plastilina (paso a paso): Me voy a salir un poco de la temática habitual del blog para hablar de otro tipo de manualidad.





En estas fiestas navideñas que acaban de concluir, con la excusa de
hacer un Belén de plastilina en la case de mi hija mayor, los profesores
del cole les encargaron una tarea de esas que están más orientadas a
los padres que a los enanos.



El caso es que un buen día de primeros de diciembre nos dijeron que iban
a hacer un belén de plastilina en la clase, que habían sorteado las
figuras, y nos había tocado el Rey Melchor –un disgusto para mi hija,
que quería a María-. En una de las pocas ocasiones en las que las tareas
son hechas con alegría y presteza, Enara buscó la plastilina que
tenemos por casa e hizo un muñeco bastante apañao –no olvidemos que
estamos hablando de una clase de primaria de 6 años-.



Pero hete que no, que como decía, esta es una manualidad de esas que
encargan a los niños para que las hagamos los padres, y resolvamos así
algún tipo de frustración por no poder hacer cosas chulas. Y la prueba
es cuando nos mandaron el siguiente muñeco de ejemplo para que viésemos
por dónde iban los tiros:









Así que tocó replantear la idea, bajar a la papelería y hacernos con un
buen surtido de colores. Mientras tanto, yo que tengo muy poca
creatividad pero copio que da gusto, me puse a buscar imágenes por
internet. Para inspirarnos.



Lo siguiente es el paso a paso del Rey Melchor que le tocó hacer a
Enara, en el que yo le ayudé como autor intelectual, pero fue ella quién
lo iba moldeando con sus manitas y añadiendo sus propios toques.



Lo primero, una base robusta para darle volumen y estabilidad, con unos pequeños detalles para delimitar el traje.







Luego los brazos. Como se puede ver, utilizamos palillos para asegurar la unión entre las distintas partes.







La cabeza fué de lo más fácil: Una bola de color carne de base y
"churritos" de plastilina blanca para hacer barba y pelo. Se puede ver
cómo está marcado hasta donde tenía que ponerlos, para no pasarse.







Lo siguiente la capa, de la que sobran todas las explicaciones, y dos bolitas para hacer de manos.







Llegados a este punto, yo le hubiese puesto una ese en el pecho y lo
hubiese bautizado como Super Melchor, pero Enara tenía una idea mejor e
hizo unas bolitas de plastilina blanca que fué pegando.







Ya sólo quedaban los últimos detalles: la corona para darle un aspecto
regio, y el cofre. Bueno, y un par de ojos comprados en al misma tienda
de manualidades:







Y este es el resultado final, con su camello. Que ese ya no lo hizo mi
hija -aunque hubiese quedado mucho mejor de haberlo hecho, eso fijo- y
con una generosa capa de Cola Blanca que alguien se empeñó en darle para
protegerlo de los avatares del destino -y de una clase de niños de 6
años-:







Y aquí en su posición en el belén del cole:







Bromas a parte, la verdad es que es una experiencia muy bonita la de
ayudarle a hacer algo del colegio más entretenido que las tareas de
todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs